Pericial Informática Documental – Caso Sra. Cifuentes

Examen_MatriculaEn el caso del máster de la Sra. Cifuentes, las evidencias documentales presentadas se basan en documentos que, aparentemente, forman parte del expediente académico y que algunos de ellos, según la información proporcionada por los medios de comunicación, presuntamente han sido falsificados o manipulados, si bien no por la Sra. Cifuentes, sí por aquellos que deben dar credibilidad y transparencia al proceso de gestión del máster universitario así como de la participación y superación del mismo por parte de los alumnos.

Teniendo en cuenta que los documentos presuntamente falseados o manipulados se pueden considerar documentos públicos y que en su elaboración (y en su manipulación o “reconstrucción”)  intervienen funcionarios en su proceso de redacción, firma, edición

y custodia, estas acciones podrían acarrear graves consecuencias administrativas y penales a los autores, partícipes e intervinientes, puesto que estas actuaciones podrían quedar encuadradas dentro del tipo del delito de Falsedad Documental llevado a cabo por una autoridad o funcionario público recogido en el art. 390 CP con penas de tres a seis años y multas de seis a veinticuatro meses e inhabilitación de dos a seis años.

No obstante, el caso de la Sra. Cifuentes no deja de ser complejo en el sentido de la cantidad de actores involucrados, número de incoherencias o excepciones identificadas, el posible desprestigio de la Universidad, de los docentes y responsables, los intentos de minimizar o banalizar los hechos ante la opinión pública, la indignación que puede producirse en caso de demostrarse el trato de favor recibido y la posible constatación del tráfico de influencias.

Naturaleza de las evidencias documentales y su investigación

 Las evidencias documentales que existen y se presentan en los medios de comunicación son de dos naturalezas diferenciadas:

A) Información soportada físicamente en papel y que obra en los expedientes de la Universidad, esta información en ocasiones su contenido no está introducido en los sistemas informáticos más allá de que conste un registro sobre la existencia de dicho documento.

Se trataría de realizar una pericial documental soportada por un perito grafólogo y documental que pudiese verificar la autenticidad (escritura, firmas, sellos, papel y membretes, etc.) de dichos documentos físicos en papel y de lo reflejado en los mismos.

B) Información soportada físicamente de forma electrónica, considerando como tal aquella información que se incorpora a los sistemas electrónicos y de gestión administrativa de la Universidad.

Se trataría de realizar una pericial informática soportada por un perito informático con utilización de herramientas de examen forenses que podrían arrojar información sobre fechas-horas, autores, modificaciones, etc., de cada  documento electrónico y, con ello, poder autenticarlo o situarlo en un momento determinado de la secuencia de línea de tiempo de los hechos acontecidos.

Pericial Informática Documental

Si se centra el foco en la investigación electrónica que se podría llevar a cabo en un caso como éste (apartado B) se podrían examinar los siguientes documentos:

Las versiones electrónicas de los originales en papel, formularios electrónicos, textos redactados, etc., que han quedado en depósito vinculados o asociados al expediente académico del alumno y del máster, es decir, aquellos documentos electrónicos o en papel escaneados aportados para su incorporación electrónica en el expediente académico.

Los correos electrónicos con los hilos de conversación mantenidos con la Administración de la Universidad, los profesores y compañeros, dudas o comentarios, el envío de borradores o documentos parciales o finales, etc.

En la iteración alumno/aula/universidad se acaban produciendo muchos de estos correos electrónicos dado que es la forma habitual de mantener la comunicación entre los intervinientes.

Registros de la actividad del alumno, de su participación o aportaciones en foros o debates grupales, chats y foros de las asignaturas.

Registros electrónicos del expediente académico, datos de trámites administrativos, registros contables del pago de las matrículas y las tasas, registros de entregas de trabajos, evaluaciones y alta de notas, etc.

Ejemplos documentales de registros electrónicos administrativos del caso de la Sra. Cifuentes:

Registro de matrícula (fuente: www.eldiario.es)

MAtricula_Cifuentes_EDIIMA20180321_0962_5

Informe de Calificaciones (fuente: www.elmundo.es)

Calificaciones_cifuentes_15216646511848

Enlace para ver toda la documentación electrónica aportada en  el caso de la Sra. Cifuentes (fuente: www.elespanol.com)

Resultados obtenibles de una Pericial Informática Documental

Una Pericial Informática Documental examinando la información en su formato electrónico y que pudiera realizarse sobre la aportaciones del alumno o de los docentes (documentos, correos, electrónicos, etc.) y sobre los registros y los documentos de los sistemas informáticos de la Universidad (fechas de creación/modificación, de registro, usuarios autores, metadatos, validación de la originalidad y autenticidad de los documentos, etc.) considerando las tipologías de la información enumerada, podría mostrar una imagen fidedigna de lo acontecido, de la línea temporal y cronología de los hechos así como identificar los responsables de cada una de las acciones y, con ello, quedar completamente esclarecida la situación.

Este tipo de actuación de Pericial Informática Documental, sin lugar a dudas, conseguiría establecer los hechos, la cronología y los autores, todo ello dentro de la legalidad, respetando la confidencialidad y la privacidad con la que se debe tratar el caso y proporcionando total transparencia a la situación y disipando, de este modo, cualquier duda o tergiversación que se pretenda aplicar a los hechos y, en caso de haberse producido manipulación, mala praxis, un ilícito o delito, entonces depurar las responsabilidades inherentes.

Si las partes involucradas poseen voluntad de esclarecer los hechos y se consideran que no son responsables de la situación, permitirían una investigación en base a una Pericial Informática Documental cuyo contenido y alcance a examinar fuese, cuando menos, lo aquí comentado.  

Anuncios

Acerca de Rafael_L_R

Perito Judicial Informático y Director de Organización, Proyectos y Servicios TICs
Esta entrada fue publicada en Delitos Informáticos, Divulgación, Evidencias, Legislación, Noticias, Opinión, Peritaje Informático o Tecnológico, Todos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.