Las obsoletas “ cartas nigerianas ” son todavía eficientes y rentables.

fraude_cartas_nigerianasLas cartas nigerianas es una de las estafas llevadas a cabo por Internet más antiguas y conocidas por los internautas y de las más trilladas y diversificada por los delincuentes.

Quién de nosotros no ha recibido un escrito ofreciendo una comisión por ayudar a rescatar una cantidad de dinero de una herencia, una lotería, una donación, una cuenta bancaria inoperativa, etc., en ocasiones acompañada con una súplica de ayuda y de una historia casi lagrimera, y para contribuir, tan sólo debes ofrecer tu cuenta bancaria para recibir el dinero y entregarles una parte a oferente ya que tu recibes una buena comisión por tan poco esfuerzo, o bien, te solicitan una cantidad pequeña de dinero para la realización de los trámites bancarios correspondientes, dinero por supuesto que nunca volverás a ver.

 Aun cuando soy consciente de que de vez en cuando todos recibimos correos con este tipo de ofertas, mi tremendo error reside en que estaba en el falso convencimiento que ya no era posible engañar a casi nadie con estas artimañas¡ Craso error por mi parte !

He de reconocer el gran derroche de imaginación que utilizan estos delincuentes para hacer creíble su fantasiosa historia e irla amoldando para hacerla más propensa a ser creíble.

Es evidente que esta evolución las ha vuelto más sofisticadas pero en el fondo se trata del mismo fraude con otras variantes, por ejemplo, prometiendo un trabajo para el cual te solicitan un ingreso de dinero para los trámites, o bien, recibes el correo de un conocido o desconocido con una súplica de ayuda para que envíes una cantidad mínima de dinero porque se encuentra en una situación límite y de extrema gravedad sin salida en algún lejano lugar.

El último ejemplo que me evidencia la eficiencia de las cartas nigerianas lo he encontrado este mismo mes de Enero cuando diversos diarios electrónicos se hacían eco de la exitosa actuación del Cuerpo de Policía Nacional que ha detenido a cinco personas que actuaban principalmente desde un locutorio de Parla (Madrid), realizaban estafas de pequeñas cantidades de dinero para trámites a cambio de recibir una fortuna desaprovechada en una cuenta corriente, lanzando estos correos a Estados Unidos, Noruega, Polonia, Canadá, Reino Unido, Pakistán e Italia en cuyos territorios captaron sus víctimas. Con esta operativa consiguieron captar un Millón de Euros procedentes de sus operaciones fraudulentas.

El “modus operandi” de este grupo especializado se había revestido de gran profesionalidad realizando cambios continuos de domicilio y localización de los envíos, utilizando diversas cuentas corrientes para despistar a los detectives pero finalmente el ADN de este fraude les ha delatado, su huella digital en el sistema bancario siempre es la misma, recepción de pequeñas cantidades de dinero procedentes de cuentas del extranjero y la extracción en cantidades elevadas en efectivo que de nuevo serían remitidas en giros al extranjero por medio de entidades de pago siendo llevada a cabo esta última operación desde el locutorio de Parla.

A pesar de ser sólo cinco personas en la organización delictiva, ha sido necesario la realización de tres registros (en Navalcarnero, Alcalá de Henares y Parla), se han secuestrado ocho ordenadores para su análisis forense, dos impresoras y se han bloqueado una veintena de cuentas corrientes receptoras de los ingresos y utilizadas para hacer perder o complicar el seguimiento del rastro bancario.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid y de las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial de Madrid y de Sevilla.

Sólo me resta desde estas líneas felicitarles por su exitosa actuación. Y terminar reconociendo que las obsoletas cartas nigerianas son todavía eficientes y rentables.

Os proporciono un enlace a la histórica y relevante operación Nilo, Málaga 2005, como podréis apreciar en este breve el video (2:22 minutos), ya por entonces proliferaba este delito. Esta operación fue la primera macrooperación contra el crimen del fraude internacional y una de las mayores operaciones de todo slos tiempos llevadas a cabo contra este tipo de fraude en España y se saldó con 160 registros, 20 locutorios y 32o detenidos y finalmente 168 acusados.

OPERACIÓN NILO: http://www.youtube.com/watch?v=lQxFnRVcP6M

Anuncios

Acerca de Rafael_L_R

Perito Judicial Informático y Director de Organización, Proyectos y Servicios TICs
Esta entrada fue publicada en Delitos Informáticos, Divulgación, Evidencias, Opinión, Todos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.