En octubre de 2023 Vodafone y Securitas Seguridad España han obtenido la adjudicación del contrato para la implementación y desarrollo de un nuevo sistema telemático para el control del cumplimiento de medidas cautelares de prohibición de proximidad y acercamiento en situaciones de violencia de género.
Esta iniciativa tiene como objetivo el reemplazar el actual sistema COMETA con nuevos dispositivos y funcionamiento más acordes con el Estado de la Técnica actual, para ello el Ministerio de Igualdad ha destinado un presupuesto financiado por la Unión Europea con un coste de 42,6 millones de euros con una duración de tres años.
>> Ver «Pulseras Electrónicas de Proximidad y Quebrantamiento de Condena»
>> Ver «Incoherencias del Sistema COMETA – Errores»
La novedad de este nuevo sistema es que se sustituye las unidades de control por teléfonos móviles (smartphones) tanto el dispositivo de la persona protegida como el de la persona controlada, de este modo, se consigue incorporar en el sistema dispositivos con un alto grado de conectividad, actualizados y de uso más cotidiano, abaratándose los costes de implantación y de mantenimiento.
Asimismo, los smartphones poseen de factor mecanismos y herramientas precisas de posicionamiento GPS, de cartografía de las ciudades y poblaciones actualizadas. Por otro lado, el sistema también se podrá conectar a la red Narrowband IoT de Vodafone.
Este servicio prestado por Vodafone es una extensión y ampliación de los servicios que venía prestando con su plataforma Vodafone Invent que se utilizaba en los Servicios de Teleasistencia.
Por parte de Securitas Seguridad España se llevará a cabo las actividades de Control y Monitorización del sistema desde su centro SOC – Securitas Operation Center que está en contacto directo con las Fuerzas de Seguridad del Estado para cualquier actuación que fuese necesaria.
Con este nuevo sistema y dispositivos se espera desaparezcan los errores más frecuentes y habituales que presentaba el sistema Cometa, tales como:
- Desactualización de los callejeros y direcciones.
- Discordancia entre las coordenadas y las direcciones proporcionadas.
- Errores de cálculo de las distancias GPS respecto a las Direcciones de Exclusión Fijas.
- Solapes y redundancias temporales de avisos de exclusión.
- Avisos de falsos positivos tanto de separación de dispositivos como de alertas de acercamiento.
- Problemas de carga y de continuidad de las baterías que generaban falsas alertas.
Más detalles sobre esta noticia en Sala de Prensa de Vodafone



