El Peritaje Informático y Tecnológico en Dossier Tecnológico

mundo y tecladoEl pasado jueves día 29/10/2013 tuve el honor de participar en el espacio divulgativo Dossier Tecnológico dentro de su sección Radio Tertulia Digital en un programa cuya temática versaba sobre los Peritos Informáticos y Tecnológicos de la mano de su moderador y director Tomás Cascante.

El objetivo de esta tertulia es dar a conocer y hacer llegar al público en general la existencia de la figura de los Peritos Informáticos y Tecnológicos y el alcance de su labor profesional.

Hoy en día en los medios de comunicación se escuchan y leen noticias relativas a la incautación de pruebas en los ordenadores, los correos electrónicos, estafas por Internet, el ciberterrorismo, la ciberguerra, pornografía infantil, acoso sexual, acoso y persecución en las redes sociales, etc.

Todos estos temas juntos forman una amalgama de problemáticas que tienen en común dos elementos básicamente:

    • Ser constitutivos de delito causando daño o perjuicio a un tercero.
    • Realizarse por medio de la tecnología como medio posibilitador.

Para que el proceso judicial pueda trabajar con este enjambre tecnológico de medios, lenguajes, sistemas, redes, dispositivos etc, necesita dotarse de la colaboración y participación de especialistas en cada una de las diferentes ramas, tecnologías o temáticas que sean capaces de realizar la captación de las evidencias y los análisis oportunos para que pueda quedar demostrado, con profesionalidad, metodología, objetividad y neutralidad absoluta cuál es la verdad que estas evidencias encierran, haciendo a mismo tiempo “la traducción” de la tecnología a un lenguaje más apropiado para el entendimiento de los letrados y magistrados que, al final a lo largo del proceso, tienen de exponer estos hechos y decidir, en base a lo evidenciado y demostrado, las resolución de las diferentes controversias o litigios que pudieran presentarse en los Tribunales.

Tertulia Digital

La tertulia se realizó con la participación de:

  • Moderador                : Tomás Cascante            (Director de Dossier Tecnológico)
  • Experto en TIC’s      : Ramón Palacios            (Profesor UPC – Tecnologías TIC’s)
  • Abogado Experto     : Carlos Pérez                   (Bufete Ecija – Responsable Área TIC)
  • Perito Tecnológico   : Ricard Castellet           (Presidente Asociación Peritos, ACPJT)
  • Perito Tecnológico   : Rafael López                  (el autor de este post)

Os invito a visualizar esta tertulia de 30 minutos de duración activando la imagen de la tertulia o bien este enlace:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BucynndjWDE

Anuncios

Acerca de Rafael_L_R

Perito Judicial Informático y Director de Organización, Proyectos y Servicios TICs
Esta entrada fue publicada en Delitos Informáticos, Divulgación, Opinión, Seguridad Informática, Todos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.