Cumplir con la norma UNE197001:2011 ¿Un indicador de Calidad?

martillo decoradoDesde hace tiempo vengo observando las prácticas de marketing publicitario utilizadas dentro del contexto profesional por las webs de peritaje (de asociaciones, colegios y peritos) en un afán de tratar de mostrar al público que son buenos y dignos de su confianza por su buen hacer  vistiéndose de un halo de formalismo que en muchas ocasiones, posiblemente no tengan o carezcan.

¿Quién de vosotros no ha visto publicitado? ….

“Nuestros informes poseen calidad porque cumplimos  la UNE 197001:2011”

“Nuestra garantía procesal reside en el uso de la norma UNE 197001:2011”

“Nuestros informes son mejores porque cumplen la norma UNE 197001:2011”

Las expresiones cambian dependiendo de quien las use o escriba y, evidentemente, se mueven peligrosamente en el fino y delicado  límite de la verdad a medias, escasita y  justita, pero sin lugar a dudas no llega a ser una verdad total y certera, porque no lo es y permitirme que lo explique a continuación.

No quiero que se me malinterprete, por lo que deseo dejar claro que el cumplimiento de los profesionales peritos con la norma UNE 197001:2011 en sus informes periciales es recomendable y una muy buena práctica porque esta norma, en su contenido, indica cuales son los apartados que, al menos, deberían aparecer a un informe pericial para que éste tenga una estructura mínima de contenido.

Pero no nos llevemos a engaño, la norma UNE 197001:2011 es una norma formal, de estructuración de apartados y de su posible contenido, pero su cumplimiento por muy ortodoxo y estricto que se sea, no garantiza:

  • En ninguna manera que el contenido sea de calidad, puesto que podemos estructurar el informe elaborado según estas recomendaciones y su contenido ser inadecuado, pobre, mal realizado, poco fundamentado o incorrecto.
  • No proporciona ninguna seguridad de convicción, puesto que es el Juez, en su “sana crítica”, quien evalúa el contenido de los informes periciales y la explicación de los peritos, y no es ninguna garantía adicional para el Juez o el Tribunal que el informe cumpla con esta norma.
  • No ofrece ninguna seguridad procesal, puesto que no existe ninguna normativa o requerimiento que rechace los informes presentados ante un Tribunal por no cumplir con esta norma, ciertamente se puede realizar un informe sin cumplir la estructura de la norma UNE 197001:2011 y no por ello dejar de cumplir los preceptos del proceso o ser aceptado como documentación válida.

Entonces …. ¿Para qué sirve la norma UNE 197001:2011?

  • Para ayudar al perito a no dejarse fuera del informe ninguna información formal relevante.
  • Para dar un formato coherente y una estructura fácil de identificar y de seguir que facilite la lectura y la fluidez de la “navegabilidad” en el informe.
  • Para realizar una elaboración estructurada y ordenada del informe.
  • Para guiar a quienes no han elaborado nunca un informe pericial.

Por lo tanto, en mi opinión, la norma UNE 197001:2011 es una buena práctica a seguir y una estupenda recomendación como base estructural para la realización de los informes periciales y, para que no haya dudas, desde estas líneas ánimo a usar esta norma, pero de aquí a lo que pretenden vendernos con marketing elocuente y con publicidad sólo apta para los desconocedores de la materia, hay un abismo.

“…Aunque el martillo se pinte de colorines y con dibujos llamativos y vistosos, el cometido principal no deja de ser el mismo, una herramienta concebida con unos usos determinados, no pretendamos más del martillo en base a lo bonito que nos lo pretenden vender, a no ser que lo queramos como uso decorativo pero entonces ya no ejerce de martillo sino que es simplemente un adorno bonito…”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenas Prácticas, Divulgación, Estándares y normas, Legislación, Opinión, Todos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.