Un informe pericial de la Defensa confirma la manipulación de pruebas

Un informe pericial solicitado por los 7 defensas del caso Malaya concluye que la prueba de cargo, consistente en los dispositivos electrónicos que contenían los archivos informáticos en los que se consignaban los presuntos apuntes de las cantidades de dinero, los pagadores y los receptores de las mismas fueron “indebidamente manipulados y alterados”

La defensa planteó ante el tribunal que una de las anotaciones fue realizada en un fichero de prueba cuando ya se llevaba un mes de juicio lo que pondría de manifiesto la manipulación de las pruebas. El fiscal avisó que dichas manifestaciones podrían constituir hecho delictivo y que, de no probarse o no resultase ser cierto, se actuaría penalmente contra quien acusa a la policía de manipulación y alteración.

Los argumentos de la defensa se basan en que los soportes informáticos incautados como elementos de prueba en el lugar de la actuación policial no han llegado en el momento del juicio oral al tribunal con las necesarias garantías de identidad e integridad.

Según la pericia de 87 páginas presentada por la defensa, no se siguieron los protocolos de actuación establecidos y para demostrarlo se basa en cuatro actuaciones indebidas:

  • Los dispositivos y elementos de evidencias (26 dispositivos: ordenadores, disco duros externos, lápices digitales, disquetes) no se precintaron para evitar su manipulación.
  • A los ficheros no se les dotó de ningún mecanismo individual que garantizase su autenticidad, integridad e identidad, como por ejemplo mecanismos de checksum o hash.
  • No se copiaron la totalidad de los soportes informáticos intervenidos por lo que la defensa sólo ha tenido acceso parcial a algunos contenidos de  los dispositivos.
  • No se ha garantizado la cadena de custodia, prueba de ello es que dos discos duros internos que se presentan al tribunal como piezas y elementos de convicción fueron sustituidos por copias.

La información contenida en los soportes informáticos incautados constituyen uno de elementos de cargo más importantes de la fiscalía para demostrar la extensión y el alcance de la trama y para iniciar nuevas causas derivadas como prolongaciones del caso Malaya. El hecho de existir constancia de modificación de ficheros de información después de haber comenzado el juicio y de la sustitución de discos incautados por copias levantan serias dudas en el proceso y estás circunstancias pueden hacer que se lleguen a invalidar estas importantes y significativas pruebas.

Nota: Adjunto os proporciono el video de la declaracion en el juicio donde el miembro de la policia “perito informático” que actuó en operación le dice al juez y al fiscal que no sabe lo que es  “la cadena de custodia”.

http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/1553914072001-tecnico-informatico-dice-desconocer-consiste-cadena-custodia-sobre-material-intervenido-caso-malaya.html

Anuncios

Acerca de Rafael_L_R

Perito Judicial Informático y Director de Organización, Proyectos y Servicios TICs
Esta entrada fue publicada en Cadena de Custoria, Delitos Informáticos, Estándares y normas, Legislación, Todos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.