Suplantación de identidad en redes sociales – Perfiles Falsos

Suplantar identidadLa suplantación de identidad en redes sociales se define como un tipo de fraude en el cual los delincuentes se hacen pasar por otra persona creando un perfil falso o tomando el control de una cuenta existente. A continuación, nos vamos a centrar en la suplantación de identidad de perfiles falsos en redes sociales.

El objetivo de la suplantación puede ser diverso:

  • Suplantación para realizar un ciberacoso debido al anonimato que proporciona un perfil falso.
  • Suplantación para realizar una estafa, son perfiles falsos para llevar a cabo estafas amorosas o Scams, o económicas de la promesa de recibir un dinero.

El proceder en estos casos es bastante sencillo, y es la de tomar fotografías de las cuentas de las redes sociales de la persona que se desea suplantar y crear un nuevo perfil con dichas fotografías. El método no es complicado y es efectivo, en la medida en que la personalidad suplantada, suele retroalimentar con nuevas fotografías sus redes sociales y esta retroalimentación es aprovechada por los delincuentes para actualizar el perfil falso y «proveer de vida y relato» al mismo.

A continuación, se identifican diversas características que por sí solas no evidencian la suplantación de identidad, pero que si nos encontramos con varias de ellas juntas, al mismo tiempo, se debería despertar nuestra sospecha y alerta interior:

  • Cuando el primer interés o la iniciativa fue proveniente de esa persona hacia nosotros. Y no sea una persona que hayamos conocido en los ámbitos en los cuales nos relacionamos habitualmente. 
  • Cuando únicamente se reciben mensajes acompañados de fotografías y no hay existen conversaciones «cara a cara» por video conferencia ni posibilidad de hacerlas.

En caso de establecerse una relacion de amistad o amorosa:

  • Cuando no exista la posibilidad real de un encuentro en persona «cara a cara», normalmente, debido a la distancia o a las circunstancias personales de esa persona.
  • Cuando su historia sea extraordinaria, con infortunios, imprevistos, mala suerte, tropiezos,  desgracias, incidentes, enfermedades, accidentes  continuados y que, finalmente, el dinero pueda resolver la situación.

¿Qué debo hacer para identificar si un perfil es falso?

Esto depende mucho de la situación, pero posibles acciones serían las siguientes:

  • Tomar las fotografías de este perfil y realizar una búsqueda en internet de las mismas.

Por ejemplo, abrir la búsqueda de Google “Imágenes” (icono de la cámara o símbolo Google Lens) y buscar por imágenes aportando las imágenes que deseamos analizar. Esto puede proporcionar mucha información a cerca de la persona de la fotografía.

  • Analizar la “Historia” de dicho perfil en la red social, si tiene contactos, amigos, si posee un historial de publicaciones, etc.
  • Si ya se está en una relación de mensajería o de conversación con dicha persona, pedirle alguna fotografía reciente, donde se pueda apreciar la fecha y si es posible el lugar. Quizás, algo tan inocente como una fotografía caprichosa, como por ejemplo “mándame un beso con un corazón de dedos”. También sirve que envíe una pequeña grabación, por ejemplo deseando «Buenos días», «Feliz cumpleaños» o «Lanzando un besito dedicado», es decir, alguna situación específica que requiera una cierta complicidad y exclusividad, algo que no sea muy normal encontrarla en el perfil de la red social de la persona de la posible persona que pudiera estar suplantando.

¿Cómo denunciar en la red social?

Se ha de contactar con las redes sociales por medio de los canales que ponen a disposición de los usuarios, con ello se conseguirá que de cierre el perfil creado por el suplantador.

En el caso de que se desee denunciar ante la Justicia, en dicho supuesto, es mejor no cerrar notificar a la red social para evitar cerrar el perfil hasta que la correspondiente denuncia esté en curso y las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan verificar que se está produciendo la suplantación de identidad.  

¿Cómo denunciar ante la Justicia estos casos?

Este tipo de evidencias puede ser muy volátil puesto que en cualquier momento se puede dar de baja el perfil y desaparecer las fotografías de la red social.

Para poder preservar estas evidencias se ha de:

  • Descargar o capturar las imágenes en cuestión y de la red social.
  • Aplicar sellos de tiempo para autenticar el momento de la acción de recopilación de evidencias.
  • Autenticar con algoritmos hash las imágenes capturadas.

Si es posible, descargar la información que permite determinar que es un perfil falso.

Con esta información y los antecedentes de la “relación mantenida” (correos electrónicos, mensajes, llamadas, etc.) con este perfil se puede elaborar la denuncia correspondiente.

Para poder llevar a cabo la recopilación de evidencias con garantías procesales y que estas no puedan ser impugnadas, se recomienda la realización de esta actividad por medio de un informe pericial que acompañe a las evidencias capturadas y que se presenta en el momento de realizar la denuncia o a posteriori como ampliación de las misma, facilitando en gran medida que la denuncia incorpore toda la información necesaria para que prospere.

About Rafael_L_R

Perito Judicial Informático y Director de Organización, Proyectos y Servicios TICs
Esta entrada fue publicada en acoso o stalking, Buenas Prácticas, Delitos Informáticos, Divulgación, Estafa, Evidencias, Menores, Opinión, Peritaje Informático o Tecnológico, Privacidad, Todos, Violencia de Genero y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.