Libros de Peritaje Informático

 

PortadaPERITAJE INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO

Autor: Rafael López Rivera 

Año: 2012, Noviembre.   Páginas: 314

ISBN   978-84-6160-895-9
 
Disponible en Amazon:
libro de “Peritaje Informático y Tecnológico”
o  www.amazon.es/gp/product/846160895X/

Un enfoque TEORICO-PRÁCTICO sobre el PERITAJE

Metodología, Procesos, Normativa, Estándares, Recopilación de Evidencias, Elaboración de Informes, etc. 

Comentario:

Este es un libro el cual se desarrolla con un enfoque teórico-práctico sobre el peritaje como actividad definiendo la esencia del profesional especializado en el “Peritaje Informático y Tecnológico” contribuyendo a clarificar los conceptos y a consolidar las bases necesarias para el ejercicio de esta apasionante profesión en sus diferentes especializaciones y situaciones operativas.

Un libro orientado tanto a la lectura para la adquisición de conocimientos generales propios de la profesión, como orientado para su utilización a modo de consulta y apoyo práctico en aquellos temas más específicos y especializados como puedan ser la elaboración de un informe, los pasos a realizar en una actuación o la normativa y legislación a cumplir.

“Me he permitido la licencia de escribir el libro que me hubiese gustado encontrar cuando me inicie en esta apasionante profesión.”

Para saber más sobre el libro y su contenido >>> Panfleto Libro de Peritaje

Libro reseñado por la revista SIC en su número de FEB 2013   (WEB) reseña escaneada (PDF)

Libro recomendado  por la ACPJT, por APTAN.

Libro premiado por la Cátedra de UDIMA como “El mejor libro de Peritaje Informático”

______________________________________________________________

caratula frontal Libro PI
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU PERITAJE TECNOLÓGICO

Un enfoque TEORICO-PRÁCTICO para peritos y abogados

por Rafael López Rivera y Mireia Garreta i Simó 

Año: 2014, Mayo.   Páginas: 215

ISBN   978-84-616-9424-2
 
Comentario:

Este libro va dirigido a los profesionales relacionados con las TIC’s tanto a los peritos como a los abogados que deseen tener una doble visión, la legal y la técnica, de las problemáticas suscitadas en relación con la Propiedad Intelectual, conjugando los conocimientos de ambas áreas se posee una perspectiva, mucho más amplia, que contribuirá a afrontar las vulneraciones de derechos o las controversias que surjan en las relaciones jurídicas entre los afectados de una forma más efectiva y con mayores posibilidades de éxito.

Se tratan temas tan específicos como: la Normativa sobre Propiedad Intelectual; el Registro y la Cesión de los Derechos; la Piratería y el Uso no Licenciado; el Plagio del Software y los Aplicativos; la Recopilación y Tratamiento de las Evidencias.

Libro recomendado  por la ACPJT, por APTAN.

______________________________________________________________

*** LIBROS DE OTROS AUTORES ***

_________________________________________________________

En esta sección me permito la licencia de presentar aquellos libros que han pasado por mis manos, así como un breve comentario sobre los mismos que pueda orientar o servir de ayuda para quienes quieran hacerse una idea sobre el contenido y características del mismo.

No se expone en este espacio una reseña o resumen de los libros sino que, simplemente, pretende ser una sencilla enumeración que permita una rápida identificación del libro, y a posteriori, su búsqueda y localización en aquellos espacios que puedan proporcionar más información detallada, descriptiva y técnica del contenido  de los mismos.

Por supuesto, se ha de considerar que lo aquí expuesto en el apartado “Comentario” es información procedente del libro y apreciaciones totalmente personales, por lo que éstas pueden diferir en cuanto a relevancia, opinión o criterio de cualquier otro lector sin que ello aporte o menos valore lo expuesto aquí o lo manifestado por estas otras personas.

______________________________________________________________

EMPRESA Y PRUEBA INFORMÁTICA

Autores: Abraham Pasamar ; Guillermo Ormazabal Sánchez ; Manuel Bellido Aspas.

Editorial:    J.M. Bosch Editor   

Año: 2006   Páginas 131

ISBN   978-84-7698-772-8

Comentario:  Libro de temática específica sobre peritaje informático, está principalmente constituido en base a tres ponencias de la Jornada sobre Empresa y Prueba Informática celebrada en Junio 2006 en Esade.  

Las ponencias tratan los temas en profundidad por lo que son unas lecturas de referencia básica para aquellos peritos interesados en dichas materias. Las temas tratados son:  “Empresa y la prueba electrónica” – ponencia generalista; “La Firma Electrónica”  – ponencia específica; “La utilización del correo electrónico como motivo del despido laboral” – ponencia específica.

______________________________________________________________

LA PERITACIÓN INFORMÁTICA

Autores: Xabiel García Pañeda ; David Melendi Palacio

Editorial: C.O.I.I.P.A. 

Año: 2008   Páginas 91

ISBN   978-84-612-4594-9

Comentario:   Es un libro que por su título aparenta estar básicamente focalizado en la temática específica sobre peritaje informático, su contenido es básico y sirve como introducción a la temática del peritaje pero con caracter y nivel de profundidad claramente generalista aunque en sus ejemplos se haga referencia a conceptos y dispositivos referentes a informática. 

Es de agradecer los esquemas y ejemplos de documentos que incorpora.

No es un libro de contenido técnico en cuanto a técnicas y metodología de cómo realizar un peritaje, por lo que no sirve como soporte técnológico y metodológico al perito sino que está centrado más en los procesos y conceptos generales del peritaje.

Facilita la comprensión al lector de perfil informático por la aplicación de conceptos y vacabulario informático en los ejemplos,  pero en realidad su contenido exceptuando los ejemplos no es tan diferenciado de otros libros más generalistas del mercado por lo que se puede aplicar, salvo excepciones, a otras especialidades del peritaje.

______________________________________________________________

PERITAJES INFORMÁTICOS

Autores: Emilio del Peso Navarro (Director) y un grupo de colaboladores

Editorial: Ediciones Diaz de Santos 

Año: 2001 / 2da Edición   Páginas 323

ISBN   978-84-7978-497-0

Comentario: De igual modo que una historia interesante engancha al lector, así ocurre con este libro en su primera parte, desvaneciéndose esta sensación por completo al terminar la primera parte inicial del libro.

Es un libro que sorprende en su lectura porque hace convivir diferentes niveles de profundidad y detalle. No obstante,  capítulos y apartados menos agraciados que hacen desvanecer el interés por el libro en su conjunto.

En mi opinión, este es un claro ejemplo de esos libros en los cuales más extensión no ha significado más calidad y me sorprende que este aspecto tan importante no se haya tenido en cuenta en la segunda edición del mismo, la cual, sufrió revisiones y modificaciones.

El libro está dividido en bloques temáticos tratando los siguientes temas:

Primera Parte: Aspectos Jurídicos. Trata principalmente sobre la actividad y la figura del perito judicial en general. Los temas son tratados con profesionalidad y de forma instructiva. Un libro que contuviese tan sólo estas 85 primeras páginas sería un buen referente para cualquier persona que quisiese introducirse o aproximarse al mundo del peritaje judicial en general.

Segunda Parte: Aspectos Metodológicos. Trata de forma general el tema hablando sobre conceptos básicos, no expone ninguna metodología en concreto, aunque posiblemente esta fuese diferente en función del tipo de peritaje. El libro sólo dedica 7 páginas a esta parte que, en mi opinión, podría haber sido muy interesante desarrollar con mayor extensión ya que el trabajo de un perito debe ser metodológico, metódico y sistemático.

Tercera Parte: Áreas de interés para peritajes informáticos. Los temas tratados se desarrollan de forma adecuada. Existen grandes temas olvidados, que ni se mencionan en el capítulo de “otras Áreas”.

Cuarta Parte: Casos Prácticos. Los casos planteados son demasiado antiguos, formando un compendio para llenar más de 100 páginas, muchos de ellos muy pobremente desarrollados y expuestos, otros sin embargo, no se han molestado en sintetizar la idea y objetivo del libro, ni los unos ni los otros  pasan desapercibidos denvalorando el libro.

P.D: Es de agradecer que a pesar de las críticas realizadas a este libro, y posteriormente a las mismas, D. Miguel Angel Ramos González co-autor de este libro tuvo a bien firmar y dedicar mi ejemplar. ¡Gracias maestro!

______________________________________________________________

EL DICTAMEN DE PERITOS EN LA LEY 1/2000, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Autores: IÑAKI ESPARZA LEIBAR

Editorial: TIRANT LO BLANCH 

Año: 2000   Páginas 165

ISBN   978-84-8442-213-5

Comentario:   Libro de caracter generalista que trata la temática pericial desde el punto de vista y enfoque de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil y que está extensamente enriquecido con comentarios, apuntes y referencias a otras legislaciones y articulados. Es un libro instructivo y como elemento de soporte para cualquier duda que se presente sobre el tratamiento del peritaje, procedimiento legal, sobre el dictamen como medio de prueba.

El libro se divide en tres diferentes capítulos cuyas temáticas son las siguientes:

- Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes

- Antecedentes en el dictamen de los peritos en la Ley de Enjuciamiento Civil

- El dictamen pericial en la Ley 1/2000, de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil. Libro recomendable.

___________________________________________________________________________

MANUAL BÁSICO DEL PERITO JUDICIAL

(Incluye CD-ROM con formularios)

Autora: Ma Jesús Rodríguez García

Editorial:    Dikynson    Año: 2010   Páginas 334

ISBN   978-84-9982-033-0

Comentario:  Libro de temática generalista introductorio y aplicable a cualquier especialidad de peritaje. Aporta recomendaciones sobre el lenguaje, la oratoria, la comunicación. Introduce la figura del Perito Judicial, atribuciones y desempeños.

De las 334 páginas que forman el libro, 200 de ellas (pag 135- pag 334) forman los Anexos que se dividen en tres grandes bloques:

- Recoje el compendio de artículados y legislaciones que afectan directamente a los peritos y su labor.

- Proporciona 11 formularios básicos que pueden ser muy bueno a modo de patrones y para quienes se inicien y no tengan modelos a seguir como ejemplos. (los formularios se distribuyen también incluidos en un CD-ROM)

- Transcribe 14 fragmentos de discursos  de celebridades y políticos (Winston Churchill, Ghandi, J.F. Kennedy, Luther King, Juan Pablo II, Adolfo Suarez, Steve Jobs, Teresa de Calcuta….). 

Alguna de la información aportada en este libro no he acertado a comprender el objetivo que se perseguía con su inclusión en el texto.

___________________________________________________________________________